Sunday, June 24, 2007

Zucundun


ED espacio de arte y diseño contemporáneos
C F Moyano139. Bº Bombal. Ciudad. Mendoza,
Argentina
54-261-4243535

www.edcontemporaneo.com

June 14th to July 7th, 2007


Isabel se pone bajo la luz de un terreno extraviado, acrecentado por la madurez y el transcurrir del tiempo. De esta forma reestablece un nuevo vínculo con Mendoza, Argentina, a cuenta del proyecto de revisión del arte contemporáneo local que ED plantea para la edición del libro y la conformación de la colección, C/TEMP Arte Contemporáneo Mendocino que se publicará a fines del 2007.

Con la misma intención con la que se concibió la muestra anterior, Marcela Astorga, Territorio Salvaje, se presenta ZUCUNDUN de Isabel Barbuzza. Esta es una propuesta que busca dar visibilidad a una artista mendocina, cuya formación y desarrollo profesional se generaron fuera de la provincia. En Mendoza, su excelente carrera es desconocida. En ZUCUNDUN, la idea de conexión global vinculada al deseo de retornar al origen, traza líneas genéticas, temporales, conceptuales y productivas.

Estas propuestas reflejan un proceso mutable de crecimiento y transformación dentro de un campo semántico particular, común a su eje de concreción.

In light of a lost terrain, a highland enlarged through the passage of time and a certain maturity, Isabel Barbuzza establishes a new nexus with Mendoza, Argentina by the local revision project that ED CONTEMPORANEO proposes for the book and collection entitled C/TEMP, Arte Contemporáneo Mendocino due to appear at the end of 2007.

After Marcela Astorga’s exhibit, Territorio Salvaje, Isabel Barbuzza introduces ZUCUNDUN. The idea of a global connection with the desire for origin articulates genetic, temporal, conceptual and productive lines

Common to their axis of materialization, all of the propositions in this exhibit reflect a mutable process of growth and transformation set on a personal semantic code.




en el jardin con Raquelina / in the garden with Raquelina


variable size, artificial flowers and four spot lights with motion detectors


Con un procedimiento similar en la resignificación de objetos, elabora una instalación que invade los muros. Flores artificiales provenientes de celebraciones adolescentes y recordatorios fúnebres, representan la transición del ciclo vital. Además le agrega, en este caso, una modalidad de trabajo colectivo y obtiene como resultado una planimetría gestual potenciada por el trazo individual. Este proyecto se relaciona a una obra anterior:
Suspensiones, 2005.
La dualidad -superada en belleza- que provoca la naturalidad del artificio en las flores, se manifiesta en un espacio atento al movimiento sensor del espectador y sujeto a su mirada luz.

Planimetrically, a project developed in the internal patio of the gallery and partially continuing with the idea of Isabel’s show Suspensions, 2005, it explores a personal mapa mundi that has been amplified by the collaboration of diverse personal gestures. Artificial flowers for adolescent festivities and funeral wreaths provide a new function as they are
recontextualized in the green patio. Duality is surpassed in the beauty provoked by the ease
of the artifice and its vital cycle, and it manifests itself in a space that is receptive to the sensory movement of the spectator as well as subject to the spectator’s gaze and reflection.











mandala


Variable size, discarded Encyclopedia Britannicas (Ed. 1957 & 1964), and wax



Con la reutilización de tomos de la Enciclopedia Británica, Isabel indaga en otras formas de interpretar el libro, no sólo por su contenido simbólico del conocimiento general, sino además por sus cualidades como objeto. Se desprende de este trabajo, un nuevo código de lectura reconstruido por medio de módulos retenidos en cera. Confeccionados a partir del concepto de hipertexto borgeano, crean una serie de mandalas de geometrías orgánicas, composiciones especulares, traslaciones y combinaciones infinitas.

Exploring the idea of Borgean hypertext, the slices of outdated Encyclopedia Britannica held together in wax arrive to a symbolic revitalization nurtured by the geometric-organic development of mandalas that cover the walls in the gallery as they generate specular reflections, spatial dislocations and dynamic movements.








sin titulo /untilted


Variable size, discarded Encyclopedias Britannica (Ed. 1957 & 1964), wax and wire




Intervencion/ Intervention

soap flakes

El baño, un lugar alternativo en la galería, se presiente olfativamente por el efecto que producen las escamas de jabón dispersas en la superficie de un espacio íntimo ofrecido con sutileza al visitante. La intromisión se permite en lo frágil controlado.

The bathroom, alternative space in the gallery, is anticipated by the smell provoked by soapflakes adhered on the walls. The result in this intimate realm is a subtle offering to the visitor. This intromission is allowed within the limits of a controlled fragility.







Sin titulo / Untitled

Wire, paper, pigment and 1.500 razor blades

La artista atenta a su objeto cubre dos alas con cuchillas. Espectacular en el reflejo de la luz, el trabajo se desborda filoso hacia el resultado. Dos organizaciones encontradas, con semejanza de intención, permiten la interpretación de la vida en una paradoja de excitación palpable. Belleza y peligro.

La muestra comprende los ciclos de un mapa vivencial, cuyo esfuerzo por la conexión se concreta al regresar de EEUU al punto de origen materno.

The artist aware of her object covers two wings with razor blades. Spectacular on their reverberation of light, the piece unfastens its sharpness gravitating towards its inevitability. Two meeting organizations with similar intention enable an interpretation of life in a paradox of palpable excitation. Beauty and danger.

The show encompasses the cycles of an experiential map whose effort for connection materializes in the return from the United States to the maternal point of origin.




Gustavo Quiroga
Director ED Contemporáneo