Monday, October 8, 2007

PassionTour -Chile

Karim Rashid en Chile Publicado el lunes 8 de octubre de 2007

Karim Rashid Passiontour
por Paty Leiva

Mañana comienza el primer Encuentro Internacional de Diseño den Chile: Passiontour Travelling Design. El evento durará tres días y asistirán figuras de la talla de Karim Rashid, Sebastián Valdivia, Helena Ladeiro, Mauricio Clavero, etc., destacados referentes nacionales y extranjeros del diseño, arquitectura y artes bajo los conceptos de forma, color y luz.

Karim Rashid es la estrella, y participará como conferencista de este evento, es autor de más de 2.400 diseños y entre sus clientes se encuentran Prada, Alessi, Fauchon, Arman, Mikasa, Sony, y Yahoo!, entre otros.

Su lema es la “Democratización del diseño, y en una entrevista que hizo para Elle España (gracias Vale), explica muy bien a lo que se refiere:

“Esto es como escribir una canción pop. El diseño puede parecer una cosa fría, distante, esotérica, elitista o alternativa, o puede convertirse en algo que esté en lo más alto de las listas de ventas y que llegue a cualquiera, tocando la psique popular. Pero es realmente difícil escribir un éxito, como lo es diseñar un objeto. No creo que el diseño deba ser algo elitista, yo creo en su papel democrático, como creo en el lujo para todos y en el arte populux, de calidad pero cercano y accesible. Yo estoy aquí para democratizar el diseño, para que el mundo sea un lugar mejor, más sensual, más cómodo y bonito. Defiendo el diseño como algo libre y siento que hay que inspirar, ése es mi objetivo.”



Otros
diseñadores y artistas internacionales que expondrán sus creaciones son Isabel Barbuzza de Argentina, artista plástica y profesora en la Universidad de Iowa; Marie O’Mahonney de Inglaterra, especializada en textiles tecnológicos y de avanzada, y que entre sus clientes está Nike y British Council; Alex Blanch de España, fundador y miembro del directorio de la Corporación Raíz Diseño, quien además es asesor de UNESCO y consultor de la unión europea en temas de Identidad Corporativa. En representación de Argentina lo harán Sebastián Valdivia, fundador y director de Acampante, estudio donde realiza diseños para galerías de arte contemporáneo en Londres, Lisboa y Zurich y Alejandro Sarmiento, diseñador gráfico cuyo campo de especialización ha sido la investigación de materiales estándar para su reutilización, posterior diseño y desarrollo de objetos con tecnologías simple.

Entre los chilenos que estarán presentes en la primera versión de Passiontour son: Mauricio Clavero, diseñador convertido en la imagen de la prestigiosa casa de diseño danesa VIPP; Rodrigo Alonso, diseñador gráfico, quien ha desarrollado importantes soluciones para marcas como Renault, Lucky Strike, Warner Bros, Sony, entre otros; Juana Díaz, diseñadora de vestuario y artista textil, ganadora de la beca Fondart 2000 y miembro activo del Circuito Identidades latinas y la Corporación Raíz Diseño.

A través de Passiontour, Masdi pretende abrir un espacio tanto a profesionales, estudiantes o público en general que se sientan atraídos por las diversas expresiones artísticas, y a la vez conseguir entre los exponentes, el intercambio de información y experiencia para su enriquecimiento profesional, fortalecer la imagen de Chile como un país activo en los circuitos del diseño y por último, que a partir de esta muestra, surjan proyectos de inversión entre las naciones.

Saturday, October 6, 2007

Workshop Creatividad. Universidad Pacifico, Chile


PURA CREATIVIDAD EN PAPEL EN WORKSHOP DE VESTUARIO

El Workshop “Creatividad”, fue dictado por Isabel Barbuzza a docentes de la Escuela de Diseño de Vestuario y Textiles y a los 6 mejores alumnos de cada nivel de la carrera.


La actividad se realizó los días 6, 7 y 8 y su objetivo fue desarrollar una instalación en base al trabajo con papel.




La artista plastica Isabel Barbuzza, es argentina y visitó Chile, invitada por la Escuela de Diseño de Vestuario y Textiles para participar como expositoras del Simposio de Diseño www.passiontour.cl, evento que contó con el patrocinio de la Universidad del Pacífico, y al cual asistirán profesores y directivos de la Escuela de Diseño de Vestuario y Textiles de la casa de la casa de estudios superiores.





Isabel Barbuzza estudió Arte e Historia del Arte en la Universidad Nacional de Cuyo in Mendoza; es ‘Master of Fine Arts’ de la Universidad de California, Santa Bárbara, con especialidad en Escultura, Grabado y Book Arts. Es en ese país, donde comienza a trabajar con libros, instalaciones y objetos reciclados. Actualmente, vive y trabaja en la ciudad de Iowa, donde se desempeña como profesora asistente en la Universidad de Iowa, y en su trabajo utiliza los más diversos materiales con los que plantea elementos en los que el contexto, la identidad y el trabajo manual buscan centrar la atención en la percepción de espacios de intimidad.